Vue.js: El framework progresivo

Vue.js [pronunciado: /vju: como view] es un framework progresivo (JavaScript) destinado a la creación de interfaces de usuario. Fue desarrollado inicialmente por Evan You (ex-desarrollador de Google), aparece en el año 2014 y en la actualidad cuenta con más de 130 personas contribuyendo en la rama core del proyecto. Con  «Vue.js: El framework progresivo» quiero decir, el framework progresivo que uso, nada más, lo que pasa es que quedaba muy largo y la frase tenía menos punch 😀

Bueno, empecemos:

¿Por qué Vue para el desarrollo de mis proyectos front-end?

Todo parte del enfoque o forma de pensar a la hora de afrontar el desarrollo, es decir, todo proyecto cuenta con dos aspectos asociados a la complejidad del mismo:

  1. Complejidad inherente al proyecto, aspectos/características propias del mismo.
  2. Complejidad de las herramientas que nos ayudan a desarrollar el software en cuestión.

Ante esta realidad, existen dos posibilidades a la hora de elegir el stack tecnológico para acometer el desarrollo:

  1. Seleccionar un framework del que puedas quitar elementos
  2. Seleccionar un framework al que vas añadiendo elementos

Vue.js implementa la estrategia número 2, no olvidemos que Evan You comenzó con su desarrollo dada la elevada complejidad que ofrece Angular para el tipo de proyectos que desarrollaba Evan en ese momento, prototipos.

Vue.js tiene similitudes con otros frameworks existentes como React y Angular. Adoptando características de ambos. De React, adopta el control sobre el ciclo de vida de los componentes (create, beforeCreated, mount, beforeMouonted, etc. ). Se trata de un framework reactivo de base. Por su parte, de Angular coge sus directivas (extensiones del HTML que nos permiten realizar acciones: mostrar o no un elemento, recorrer un listado, etc.) En Angular se usa el prefijo «ng-» mientras que en Vue, vienen precedidas de «v-«.

A continuación se puede ver cómo es la estructura de Vue.js, representando los dos óvalos de color rojo el core para el desarrollo de una aplicación con este framework progresivo. A medida que la complejidad de la aplicación vaya creciendo, podremos ir incorporando a nuestro desarrollo nuevas herramientas/bibliotecas/plugins para lograr nuestro objetivo (SPA routing, Data Feching, State Manager, etc.)

Vuejs compose

El proyecto cuenta con una muy buena documentación, además, si sumamos el hecho de que comenzar con el desarrollo de una aplicación es tan sencillo como disponer de la librería desde un CDN (ejemplo: https://unpkg.com/vue), un editor de texto y un navegador, podemos concluir que su curva de aprendizaje es baja.

El proyecto se basa en la filosofía Open Source con una licencia MIT y no hay empresas detrás como es el caso de React (Facebook) o Angular (Google)

Os animo a probar Vue.js y espero que con este pequeño acercamiento os haya entrado curiosidad de usar esta herramienta.

Para terminar un chiste…

¿Por qué Vue.js? Porque esta Vue-nísimo
@ianaya89
full-stack developer

Enlaces de interés:

Deja un comentario

  • contacto@pinicius.com
  • (+34) 616810829